jueves, 18 de julio de 2013

TRADICIONES EN EL TIEMPO

Nuestra nación ha heredado muchas costumbres europeas por largos años de injerencia colonial que hemos hido modificando según la influencia de otras costumbres, estatus social y solvencia economica. Una de las más arraigada a nuestros días son las celebraciones por el cumpleanos numero 15 de las chicas.

Desde los siglos XV y XVI la realeza presentaba en sociedad a las futuras Princesas, Duquesas y Baronesas que por linaje familiar le correspondia y que aún no poseian el titulo por no contar con los años para ello.
Este acontecimiento era una buena razón para ofrecer un baile, hacer la declaracion del titulo nobiliario y hacer la presentación para futuros pretendientes que tuvieran igual o mayor rango (nunca menor) y así asegurar patrimonios y una supuesta sangre azul.
Lo que es muy probable que no sepan los muchachos de hoy en día que toda aquella parafernaria social de aquellos tiempos lo mismo lo hacían para las princesas que para los príncipes, pero estos según el paso del tiempo se hicieron más rebeldes y comenzaron a romper las tradiciones pues se enamoraban de hermosas plebellas lejos del ansiado linaje al que sus padres le conferían en su mayoria de edad y eran desheredados y el suceder con una frecuencia casi planificada hacia que poco a poco solo a las chicas se mantuvieran en este tipo de festejos hasta nuestra actualidad, claro está con algunas modificaciones.

Hoy en día es el cumple más esperado por la mayoría de las muchachas. Desde pequeñas son impregnadas por las emociones de este momento y todo lo que trae aparejado por los mismos padres, familiares  y amistades cercanas,... Juventud, adolescencia, tranformaciones, primer amor, etc.
La estructura de estas celebraciones varían según la pretención y espectativa de cada chica acorde la importancia que de este momento le hayan hecho ver durante años atrás. Todo se hace vunerable a modificaciones, la fiesta, el baile, el cake, los regalos, excepto las fotos, ninguna desea pasar por alto el momento de hacerse fotografias con exóticos y elegantes vestidos por una parte y modernos y actuales accesorios donde muestren el potencial de mujer que recien despierta en ellas por la otra. No en pocos casos, muchachas, después de su sesión fotográfica han decidido seguir la carrera de modelaje professional.  

En familias con mayor estabilidad económica, principalmente en ciudades como Miami, Bogota y Puerto Rico, se ha despertado nuevamente en hacer este tipo de celebraciones para los muchachos, no sin sufrir los costos de los prejucios por parte de ellos mismo ante sociedades con arraigos machistas muy fuertes. Estimo que para muchos padres la frase de que "Quinces es solo una vez" este haciendo que se retomen estas costumbres para los muchachos otra vez.
Ya conozco de experiencias en La Habana y otras ciudades de nuestro país donde estas celebraciones para muchachos están a la altura de las de las chicas... Nosotros en nuestro estudio ya hemos hecho algunas fotografias de quinces para varones, pero de forma muy conservadora pues somos victimas aún de los prejucios sociales que en muchas ocasiones deforman tradiciones culturales que aunque heredadas ya forman parte de lo que hoy somos como nación y sociedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario